Globered
Consigue tu propia página web

Sitio informativo de Alte Brown + columnas de opinión
Participá, foros, expresá tu pensamiento con libertad

0 0 0

EL SAQUEO CONTINUA

Por: edgardo daniel | Publicado: 13/10/2010 13:44 |

Preparan una ley para limitar la venta de tierras a extranjeros

La idea es limitar la compra de grandes tierras. En la actualidad hay 18 mil millones de dólares en demandas en la CIADI por vender espacios que en teoría estaban protegidos.

Preparan una ley para limitar la venta de tierras a extranjeros
Laguna Brava, una reserva natural declarada sitio protegido por sus recursos naturales y que fue vendida en La Rioja.

jueves, 02 de septiembre de 2010

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados fijó hoy un cronograma de trabajo para emitir en dos semanas un dictamen a favor de restringir a futuro la venta de tierras a extranjeros no residentes, en base a unas diez iniciativas presentadas por legisladores de distintos bloques.

En la actualidad, según la Federación Agraria Argentina, el 7 por ciento de las tierras son propiedad de personas extranjeras.

La Patagonia es una de las regiones donde más avanzó la extranjerización. Luciano Benetton (propietario de 900.000 hectáreas en la Patagonia), Tompkins (350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego), Ted Turner (5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego) y Charles Joe Lewis (18.000 hectáreas en Río Negro).

En la reunión presidida por la titular de la comisión, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), los autores de varios de los proyectos fundamentaron sus propuestas y, en general, se observaron coincidencias básicas que se pueden plasmar en un despacho de consenso para tratar en el recinto.

La jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, firmante junto a Susana García de una de las iniciativas, dijo que "en los próximos años la propiedad de la tierra va a ser más importante que la del petróleo y la del oro" y se quejó porque "hemos perdido diez años muy valiosos, nunca esta comisión de Legislación General puso en debate este proyecto".

La diputada, cuyo proyecto fue presentado originalmente en 2004 y luego reprodujo cada vez que caducaba el plazo reglamentario sin haber tenido tratamiento, advirtió que "la territorialización es una estrategia del lavado de dinero del narcotráfico en el mundo para blanquear dinero a través de la compra de tierras", por lo que insistió en que la cuestión "debe ser tomada como una política de Estado".

Uno de sus contrapesos políticos, la kirchnerista Diana Conti, autora también de un proyecto que viene desde 2003, destacó que "es importante que todos los bloques hayan expresado la voluntad de tener esta ley", que avanza en un tema en el cual según dijo trabaja el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Conti propuso, y fue aceptado por la comisión, invitar para el próximo jueves a Domínguez y al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, para conocer la posición del Poder Ejecutivo, a quienes puede sumarse una autoridad del organismo que supervisa los territorios de frontera.

Ibarra en primer término solicitará a la Cámara que se unifique el giro a comisiones de los diferentes proyectos para realizar una reunión conjunta de asesores el próximo martes, que los diputados puedan escuchar a los funcionarios el jueves y el mismo día de la semana siguiente emitir dictamen.

Llamó la atención en la reunión el "cortocircuito" que protagonizaron Carrió y Juan Carlos Vega, miembro del bloque que preside la diputada.

Vega pidió la palabra para advertir que Argentina tiene 58 tratados de protección y promoción de las inversiones extranjeras y hay "18 mil millones de dólares de demandas ante la CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por haber violado estas normas", lo cual, sostuvo, obliga a establecer si la ley para restringir la venta de tierra a los extranjeros puede agravar el problema.

Carrió, a quien Vega le negó una interrupción, finalmente tuvo el micrófono para decirle al diputado que lamentaba que "no haya consultado" al bloque antes de hacer el planteo en la comisión, ya que revisaron los tratados y la ley en ciernes es a futuro, sin "efecto retroactivo".
Antes, la diputada había explicado que "el registro de los propietarios de la tierra permitirá saber de dónde proviene el dinero con el que compran, porque la tierra y el agua son recursos centrales para los argentinos".

El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, manifestó su acuerdo con la idea general, pero consideró "un poco primitivo" que el objeto de la norma implique "atacar al extranjero".

Por ello, el diputado consideró "importante definir cuál es el bien jurídico que queremos defender. Algunas cuestiones como el cuidado del medio ambiente no depende de ser extranjero o nativo. No vayamos hacia el ataque al extranjero o hacia la xenofobia".

Ariel Basteiro, autor de otro proyecto presentado por primera vez en 2003, dijo que "en los 90 hubo una aparición aluvional de extranjeros comprando millones de hectáreas" en el país, que según manifestó es el único en el continente "que no tiene restricciones para la venta de tierras a no residentes".

El resto de los proyectos para reglar la adquisición de tierras por parte de extranjeros pertenecen a Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Mónica Fein (socialismo); Horacio Alcuaz (GEN); Juan Orsolini (UCR); Ricardo Cuccovillo (socialista); Roxana Bertone (FPV) y Rodolfo Fernández (UCR).

Compartir:
Comenta