Globered
Consigue tu propia página web

Sitio informativo de Alte Brown + columnas de opinión
Participá, foros, expresá tu pensamiento con libertad

0 0 0

Pino es candidato a Presidente de todos los argentinos

Por: edgardo daniel | Publicado: 09/12/2010 03:03 |

Solanas ya es candidato a presidente

El cineasta se presentó como alternativa al bipartidismo, con duras críticas al PJ y el radicalismo, y llamó al GEN y al socialismo a romper su alianza con la UCR. Lo respaldaron el PSA, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos y el MST, los socios más recientes.

 Por Miguel Jorquera

“Unidos podemos transformar Argentina.” Atado a la consigna de su propia campaña electoral, Fernando “Pino” Solanas lanzó ayer su candidatura presidencial por Proyecto Sur, reiteró el slogan cada vez que apeló a las propuestas con que aspira a “cambiar la matriz productiva del país entregado e invadido por todo tipo de corporaciones internacionales” y definió al espacio que lidera como “el único que expresa una propuesta democrática y emancipadora”. Solanas convocó a “la militancia” y a “los jóvenes” a pelear contra las “cascaras vacías” que representan las estructuras del PJ y la UCR, para luego embestir duramente contra el Gobierno y apelar a que el GEN y el socialismo rompan su alianza con el radicalismo para sumarse a su propuesta. “La Alianza ya fue”, les dijo desde la tribuna.

Con el microestadio de Ferro Carril Oeste desbordado, las principales agrupaciones que respaldan su candidatura –PSA, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos y lo socios más recientes del MST– hacían flamear sus banderas y la militancia juvenil le respondió con un cántico que adaptaron para la ocasión, pero que convirtieron en hit de la jornada: “Pino corazón, acá están tus jóvenes para la liberación”.

Solanas siguió con atención todos los discursos previos sentado a un costado del escenario. En representación de las principales fuerzas lo hicieron Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Victoria Donda (Libres del Sur) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), en ese orden, que avalaron la candidatura presidencial de Solanas. Luego Pino subió al escenario en medio de una ovación que duró largos minutos, mientras recibía los abrazos de casi todos los diputados de su interbloque parlamentario, y de dirigentes como Víctor De Gennaro y Luis Brunati, que tuvieron un lugar destacado. Un charanguista precedió el discurso de Solanas con el Himno Nacional, que los simpatizantes de Pino acampañaron con el mismo coro que los hinchas de Los Pumas y luego de la selección popularizaron en los estadios.

“Lejos de algunos vaticinios que le auguraban a este espacio poca vida de crecimiento, la verdad es que los estamos desilusionando. Proyecto Sur crece como alternativa en todo el país”, arrancó Solanas. Luego fijó su propio adversario para la competencia electoral: el Gobierno, al que le reconoció “algunos logros”.

Pero enseguida embistió contra “el modelo” y la “expresión progresista” que “defiende la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, contraponiendo las reservas acumuladas en el Banco Central con los “700 mil chicos desnutridos”; los “millones que se van del país en minerales” y el “60 por ciento de trabajadores” y las “tres cuartas partes de los jóvenes que no tienen cobertura social”, y la “negativa” a implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados y el comienzo de las negociaciones con el Club de París de una “deuda ilegítima iniciada durante la dictadura”. Desde la platea también aplaudían los investigadores sobre la deuda pública Alejandro Olmos y Mario Cafiero, Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli (MST), la ex diputada nacional Patricia Walsh, el periodista Diego Bonadeo y la legisladora porteña María América González.

Solanas tampoco obvió la referencias a Néstor Kirchner, aunque sin nombrarlo. Lo asoció al “delincuente de (Ricardo) Jaime” por “sostenerlo seis años como “secretario de Transporte” y favorecer a “los banqueros amigos” en la venta del 15 por ciento de la privatizada YPF.

Para los radicales hubo menos palabras y más elogios. “Nosotros no tenemos nada contra Ricardo Alfonsín”, dijo Solanas mientras desde la tribunas del microestadio replicaban con un “¡Noooo!” cualquier acercamiento al precandidato radical. “Sinceramente, lo respetamos como persona, pero acá no se trata de nombres sino de las estructuras degradadas del PJ y la UCR”, continuó Pino para poner paños fríos.

Después se dirigió a socialistas y al GEN para que abandonen el frente electoral con la UCR, apelando a “no repetir los errores del pasado” y recordando el trágico final del gobierno de la Alianza. “Los que venían a combatir la corrupción terminaron con la Banelco para sacar leyes contra los trabajadores”, “volvieron a traer a (Domingo) Cavallo y dejaron 50 mil millones de dólares más de deuda”, “se fueron en helicóptero y dejaron el corralito con 34 asesinados por las balas de la represión”.

La única mención a Mauricio Macri fue para anunciar que la semana que viene llevarán al jefe de Gobierno porteño a la Justicia por la creación de la UCEP. “La patota con la que golpeaba y expulsaba a los pobres de la Ciudad”, describió Solanas.

Sobre el final, el líder de Proyecto Sur volvió a llamar a la construcción de una Confederación de partidos para llevar adelante el proyecto, “porque con los que somos no alcanza”. Fue el inicio de “un largo recorrido” que llevará a Solanas a recorrer todo el país como candidato a Presidente
Comenta